Arranca la 3ª edición de Fuerteventura Recicla

La 3ª edición de Fuerteventura Recicla arrancó con la visita de los escolares del CEIP Tefía, ganadores de la 2ª edición de los Premios Fuerteventura Recicla, al Complejo Ambiental de Zurita, Los niños y niñas de Puerto del Rosario estuvieron acompañados por Luisa Ramos, Consejera de Residuos del Cabildo de Fuerteventura.

El pasado curso, los 19 alumnos de esta escuela unitaria diseñaron y pusieron en marcha una campaña de comunicación a través de un mural, dirigido a toda la comunidad educativa, para fomentar la correcta gestión de residuos y sensibilizar sobre un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Una iniciativa que les valió el premio. El alcance del proyecto Fuerteventura Recicla durante el curso escolar fue de 3.802 participantes.

Durante la visita, Luisa Ramos, señaló que “se enseña a los más pequeños, para que sean ellos quienes lleven a sus casas y a sus familias la necesidad de poner en práctica las tres erres: reducir el consumo, reutilizar y reciclar”. Asimismo, recordó que sin la colaboración y el entusiasmo de docentes y directiva de los centros escolares no sería posible esta tarea, “por la que les estamos muy agradecidos”, señaló.

En esta 3ª edición tenemos como novedad un concurso escolar en el que los alumnos y alumnas de primaria realizarán una campaña de comunicación donde estos deben planificar y organizar 10 Ecoretos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de dinamizar un plan de acción en su centro escolar y a toda la comunidad. Se premiará la creatividad y el alcance de la campaña. Además, se realizarán visitas al Complejo Ambiental de Zurita para los alumnos y alumnas de secundaria con talleres de sensibilización en los centros educativos y, por segundo año consecutivo, se realizarán actividades en verano para asociaciones y colectivos de toda la isla de Fuerteventura.

Fuerteventura Recicla es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, gestionada por la Fundación Canarias Recicla, en la que colaboran Ecoembes y Ecovidrio.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.