Congreso RecuWaste 2018

Transformando la proximidad para cambiar la globalidad

Después de cuatro ediciones, el Congreso Recuwatt vuelve este 2018 renovado bajo el nombre RecuWaste, adaptándose a la evolución global de la gestión de los residuos como eje de la Economía Circular. Se desarrollará en el Tecnocampus de Mataró, Barcelona, los días 8 y 9 de octubre.

Durante estos dos días, 50 ponentes, 70 entidades y 20 patrocinadores hablarán sobre la evolución que se está produciendo a nivel global en el ámbito de la gestión de los residuos bajo el nuevo paradigma de la Economía Circular y la exigencia en la mejora continuada de los entes locales en la gestión de los servicios públicos. La alimentación, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el uso y gestión de los plásticos de un sólo uso, la recuperación energética de residuos no valorizables, las biorefinerías, los residuos orgánicos y muchos otros residuos implican una nueva planificación y modelos de gestión de los residuos municipales.

El Congreso RecuWaste comienza el día 8 con la proyección del documental Straws, en el que el actor y director, Tim Robbins, narra la historia de las pajitas e investigadores marinos, ciudadanos comprometidos y empresarios debaten, una por una, las posibilidades de emprender un mar de cambios. Estos cambios impulsan el Ecodiseño de lo que se fabrica, promovido por organizaciones como Ecoembes o la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, en el que el producto fabricado, tras ofrecer un determinado uso al consumidor y para el que está diseñado, se integra en un proceso de reciclado óptimo.

Fundación Canarias Recicla asistirá al Congreso para escuchar y aprender de estas ponencias más que interesantes para nosotros, las Islas Canarias, y el resto de RUPs (Regiones Ultra Periféricas) de Europa en la medida en cuánto nos afectarán estos cambios, cómo afrontarlos y qué podemos aportar, asumiendo nuestra particularidad de islas.