Convenio para promocionar el desarrollo sostenible y la correcta gestión de residuos

Acuerdo de colaboración entre Femete, Ewaste Canarias y la Fundación Canarias Recicla.

La Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña (Femete), Ewaste Canarias y la Fundación Canarias Recicla han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar el desarrollo sostenible y la correcta gestión de residuos. Gracias al acuerdo suscrito, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados por las empresas de Femete podrán ser descontaminados y reciclados con las máximas garantías ambientales en la planta de Ewaste Canarias, situada en Arico, ofreciendo su recogida gratuita y, para ciertos residuos, compensaciones económicas.

Por otra parte, el convenio incluye descuentos en el servicio de tratamiento de gases refrigerantes procedentes de instalaciones de frío industrial, aire acondicionado, etc. Además, los usuarios de este tipo de instalaciones, así como empresas instaladoras y mantenedoras, podrán beneficiarse de la devolución o deducción de la totalidad del Impuesto sobre Gases Fluorados. Un tributo que representa un importante desembolso económico para las empresas que tienen instalaciones de este tipo como hoteles, supermercados, grandes superficies, edificios públicos, etc.

El acuerdo también incluye el desarrollo de acciones en materia de formación y proyectos de sensibilización ambiental por parte de la Fundación, especialmente orientados a garantizar la correcta gestión de los residuos y el desarrollo sostenible. La primera de esas acciones será una campaña informativa en la que el personal de Canarias Recicla prestará asesoramiento gratuito y especializado sobre el cumplimiento de las obligaciones del nuevo Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la normativa de gases refrigerantes.

El acto de la firma, celebrado en la sede de Femete, contó con la presencia del presidente de la patronal, Alberto Villalobos Márquez, el director general de Ewaste Canarias, David González, y la directora general de la Fundación Canaria Recicla, Carlota Cruz.

Sobre Femete

La Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife representa a 25 asociaciones que agrupan a más de 10.000 trabajadores de sectores como automoción, siderometalurgia, instalaciones auxiliares de la construcción, nuevas tecnologías, distribuidores de gases licuados del petróleo, náutica, reparaciones y construcciones navales, energías renovables, gestores de residuos, electrodomésticos, seguridad contra el fuego, tintorerías o joyerías, entre otros (www.femete.es).

Sobre Fundación Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Sobre Ewaste Canarias

Ewaste ha puesto en marcha y explota la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, primera del mundo en el tratamiento de gases refrigerantes utilizando como fuente de energía biogás de vertedero. Con capacidad para tratar más de 100 distintos tipos de aparatos, está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero (www.ewaste.es).