Crea y Recicla, una iniciativa de concienciación sobre reciclaje para los jóvenes de Canarias

El Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, en colaboración con los siete Cabildos Insulares, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna y su Fundación, han presentado recientemente la segunda edición del proyecto “Crea y Recicla”. Una iniciativa promovida por la Fundación Canarias Recicla, que tiene por objetivo promocionar y difundir los beneficios de la separación selectiva de residuos entre la población juvenil de las Islas Canarias y el fomento del uso de los contenedores azul y amarillo a través de un ejercicio de co-creación que potencie el pensamiento creativo de los jóvenes universitarios generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Como consecuencia del proyecto, se sensibilizará a la población juvenil, se generarán contenidos audiovisuales para su difusión en redes sociales y se creará una red de jóvenes prescriptores ambientales.

Crea y Recicla habilitará espacios de colaboración y co-creación, a través de diversos encuentros con las asociaciones estudiantiles de ambas universidades y una red de jóvenes prescriptores, capaces de cambiar las conductas juveniles y de crear nuevas tendencias y necesidades.

Como complemento, se pondrá en marcha la segunda edición del concurso de piezas audiovisuales, en las que los jóvenes, haciendo uso de altas dosis de creatividad e imaginación, deberán tratar de transmitir alguno o varios de los objetivos del proyecto. El certamen culminará con un acto de entrega de premios, en ambas universidades, que contará con la presencia de un humorista canario que actuará de prescriptor en la campaña.

Los estudiantes interesados en participar en el proyecto podrán obtener más información en la siguiente página web: www.fundacioncanariasrecicla.org

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrdo a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.