“Descubre La Marciega” nos “descubre” su tarajal durante la celebración del “Día del Árbol”

• De entre las 77 iniciativas seleccionadas a nivel nacional de la acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA, “Descubre La Marciega” ha sido seleccionada por 2º año como una de ellas, ayudando a la conservación de este medio natural de La Aldea de San Nicolás con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza o charlas de sensibilización.
  • El proyecto Descubre La Marciega se propone por segundo año consecutivo seguir conservando esta joya ornitológica en la isla de Gran Canaria. La Marciega es uno de los humedales más importantes de Canarias en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes y de vital importancia para reptiles, murciélagos y algunos peces.
  • Su bosque de tarajales es el hábitat ideal para muchas otras plantas y animales existentes en el humedal.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA, iniciativa de Ecoembes junto a SEO/BirdLife, tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales. “Descubre La Marciega” quiere seguir permitiendo acercar este humedal a los vecinos, vecinas y personas que se acerquen a este entorno de enorme riqueza medioambiental; además de establecer sinergias de colaboración con órganos de gobierno públicos, con la intención de proteger el humedal. De esta forma se motiva la implicación de la ciudadanía con su entorno natural, haciendo de la participación de los vecinos y vecinas del municipio la mejor herramienta para su conservación. Mediante la sensibilización ambiental, estableciendo una red de prescriptores ambientales entre la ciudadanía del municipio de La Aldea de San Nicolás, se colabora en la protección de este espacio y la divulgación científica en la población local.

Con motivo de la celebración del “Día del Árbol” hacemos un reconocimiento especial al bosque de tarajal (Tamarix canariensis) situado en El Humedal La Marciega. Destacando por su tamaño, hermosura y buen estado de conservación, constituyendo un ecosistema único, se convierte en el hábitat ideal para muchas otras plantas y animales existentes en el humedal. Además, está considerado uno de los mayores bosques de tarajales de Canarias. Los tarajales tienen la capacidad de desarrollarse en medios con abundancia de sales, adaptándose a la escasez de precipitaciones, las altas temperaturas a lo largo de todo el año y un alto grado de insolación, condiciones que encuentra en el humedal.

La Fundación Canarias Recicla gestionará las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro del Apadrinamiento “Descubre La Marciega” en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).