“Descubre La Marciega” se suma a 1m2 por el campo, los bosques y el monte

De entre las 80 iniciativas seleccionadas a nivel nacional de la acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA, “Descubre La Marciega” ha sido una de ellas, ayudando a la conservación de este medio natural de La Aldea de San Nicolás con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza o charlas de sensibilización.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA, tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales.  Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

Así, surge el proyecto “Descubre La Marciega” gestionado por la Fundación Canarias Recicla, que permitirá acercar este humedal a los vecinos, vecinas y personas que se acerquen a este entorno de enorme riqueza medioambiental, con la intención de protégelo.

La Marciega es una joya ornitológica y turística por descubrir en La Aldea de San Nicolás ya que es una de los humedales más importantes de Canarias, en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes; además, es uno de los tres municipios de la isla de Gran Canaria que integran su Reserva de la Biosfera.

Una de las acciones del proyecto ha sido sumarse a “1m2 por el campo, los bosques y el monte”. Estudiantes del IES LA Aldea de San Nicolás, usuarios y usuarias del Centro de Discapacidad y Salud Mental del municipio y algunos voluntarios y voluntarias, junto a Naira Navarro, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se dieron cita en el humedal el jueves 12 de diciembre para liberarlo de basuraleza y ayudar a su conservación.

Durante la mañana, casi 40 personas, recogieron en el humedal: 14 kg de envases ligeros, 5 kg de papel y cartón, 3 kg de vidrio, 9 kg de fracción resto y una tubería, que se llevará al Punto Limpio, de unos 6 kg. Pero, además, se hizo uso de e-Litter, una herramienta de “ciencia ciudadana” para la caracterización de los residuos abandonados en el medio terrestre. Así, los voluntarios y voluntarias que participaron en esta limpieza ayudaron a identificar la situación actual de La Marciega, además de cuidar y proteger su entorno.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).