Ecoembes y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna celebran el Día del Árbol Canario con la Campaña “Recicla y Respira La Laguna”

La campaña “Recicla y Respira La Laguna” se está desarrollando en el municipio desde el mes de octubre hasta finales de año con charlas y talleres en los centros de educación primaria y secundaria, además de en los centros ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los beneficios que tiene la correcta separación de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul).

San Cristóbal de la Laguna a 30 de noviembre de 2018.- Coincidiendo con la efeméride del Día del Árbol Canario, hoy en la céntrica Plaza del Adelantado de la ciudad de Aguere ha tenido lugar un simbólico acto en el que alumnos y alumnas del CEIP Camino Largo y el IES Cabrera Pinto han participado en diferentes talleres y actividades medioambientales dinamizadas con el objetivo de hacer de los jóvenes laguneros prescriptores ambientales, capaces de sembrar la semilla del cambio para reducir la contaminación de nuestra ciudad.

La campaña nacional #ReciclayRespira promovida por Ecoembes; que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, pone de manifiesto la problemática de la contaminación a nivel local y mundial. Según la OMS, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y es por ello que Ecoembes ha hecho de la frase “Si el aire es de todos, la contaminación también” su lema para esta campaña. En La Laguna, son los árboles del monteverde los que nos dan el aire. Como no podemos plantar un árbol todos los días, lo que sí podemos hacer es reciclar, ya que por cada 6 latas que reciclamos, se contrarrestan 10 minutos de emisión de CO2.

Dentro de la celebración del Día del Árbol Canario y en relación al objetivo de la campaña, durante el acto se le ha hecho entrega a los alumnos y alumnas del CEIP Camino Largo y el IES Cabrera Pinto plantones de flora autóctona tales como: faya (Myrica faya), palo blanco (Picconia excelsa), mocán (Visnea mocanera) e hija o jija (Prunus lusitanica) por parte de las autoridades presentes en el acto: Dña. Blanca Pérez, Viceconcejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Dña. Flora Marrero, Concejala de Bienestar Social, Calidad de Vida, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Dña. Carlota Cruz, Responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias y Dña. María José Rosa, Presidenta de Fundación Canarias Recicla.

Durante el acto se ha hecho hincapié en cuidar nuestro entorno, reducir la contaminación, fomentar el uso de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en la población y regalarles a nuestros árboles canarios las mejores condiciones para que nos den el aire que respiramos.

“Recicla y Respira La Laguna” es una campaña, financiada a través de Fondos de Convenio de Ecoembes al Gobierno de Canarias delegados al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y gestionado por Fundación Canarias Recicla.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).