ECOno-LOGÍA gana la primera edición de los premios “CREA y RECICLA” en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 14 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la Primera Edición del Concurso Crea y Recicla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto fue presentado por el humorista canario Dario López, Palante producciones, y contó con la presencia del Vicedirector Gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Fabián Palmés y con la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

El objetivo del certamen era premiar con un viaje para cuatro personas a la mejor pieza audiovisual, producida por estudiantes, que fomentara conductas sostenibles, promocionara la correcta gestión de los residuos y promocionara el uso del contenedor amarillo.

Entre los cortometrajes presentados a concurso el ganador fue ECOno-LOGÍA, una pieza presentada por Irene Martín San Gil, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha tenido alta viralidad en la redes sociales y que ha destacado entre el resto de finalistas, por su creatividad y coherencia con los objetivos del proyecto.

El concurso se enmarca dentro del proyecto Crea y Recicla, una iniciativa del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, en colaboración con los siete Cabildos Insulares, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna. Un proyecto gestionado por la Fundación Canarias Recicla.

Crea y Recicla tiene por objetivo promocionar y difundir los beneficios de la separación selectiva de residuos entre la población juvenil de las Islas Canarias y el fomento del uso del contenedor amarillo a través de un ejercicio de co-creación que potencie el pensamiento creativo de los jóvenes universitarios generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Como consecuencia del proyecto, se sensibilizará a la población juvenil, se generarán contenidos audiovisuales para su difusión en redes sociales y se creará una red de jóvenes prescriptores ambientales.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.