El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Recicla acuerdan implantar un sistema de recogida de aparatos electrónicos

Tomando como base un convenio de colaboración, que se ha firmado esta semana, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Recicla han acordado poner en práctica, la implantación de un sistema de recogida de aparatos electrónicos para, en cumplimiento de la normativa europea, garantizar una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE.

A partir de ahora, el municipio se incorpora a la citada normativa actual de tratamientos de residuos de este tipo, retirará los aparatos y se encargará de darle una transformación más acorde con las leyes de protección medioambiental. La Fundación Recicla atenderá las órdenes de retirada que reciba desde el Ayuntamiento y acudirá a la nave del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos y Limpieza Viaria, donde se habilitará un espacio para los aparatos. El convenio firmado estable, también, facilitar el desarrollo de campañas de información a los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos sobre los criterios para una correcta gestión ambiental de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de hogares particulares, los sistemas de devolución y su gratuidad y su recogida selectiva. En particular se facilitará información al ciudadano sobre la situación de los puntos de recogida de RAEE.

El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar campañas y a concienciar a los ciudadanos, fabricantes y a las empresa, para que, de ahora en adelante, utilicen este sistema, más respetuoso con el destino de los aparatos y con el medio ambiente. Los elementos a reciclar van desde electrodomésticos, como cocinas, lavadoras y las neveras, hasta los micro-ondas, placas de cocina, equipos informáticos, aparatos eléctricos y electrónicos.