El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha la segunda edición de Fuerteventura Recicla

El pasado martes 17 de octubre comenzó su andadura la segunda edición de Fuerteventura Recicla, una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ecoembes y Ecovidrio. Fuerteventura Recicla es un Programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Zurita y en los centros escolares, dirigido a alumnos de infantil, primaria, secundaria y colectivos ciudadanos.

Los alumnos y alumnas de quinto de  primaria del CEIP La Hubara, de Puerto del Rosario, han sido los encargados de inaugurar la segunda edición, junto al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales, la Consejera de Residuos, Coordinación con los Municipios y Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Dña. Mª Luisa Ramos, y la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Dña. Carlota Cruz.

“Fuerteventura registra unos porcentajes por encima de la media en reciclaje pero queremos incrementar esa cifra. Para ello queremos crear conciencia entre la ciudadanía más joven”, detalló Marcial Morales. Por su parte, Luisa Ramos recordó que “dentro de este programa, los alumnos de Infantil y Primaria también participan en el concurso escolar Fuerteventura Recicla”.

Yolanda Peña Ruiz, directora del CEIP la Hubara, dijo que “estamos muy contentos con esta iniciativa que respalda nuestros objetivos para tener unos buenos ciudadanos”.

Durante la primera edición del proyecto educativo Fuerteventura Recicla se realizaron 18 visitas socioeducativas al Complejo Ambiental de Zurita, en las que participaron un total de 503 escolares de Secundaria, que conocieron el ciclo de los residuos y la importancia de su separación en origen.

La Consejería de Residuos prevé que en el curso escolar 2017-2018 participen 5.490 escolares, de los cuales 755 visitarán el Complejo Ambiental, mientras que 4.736 alumnos de infantil y primaria participarán en los talleres de concienciación.

Fuerteventura Recicla es un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Zurita y en los centros educativos de la isla. La finalidad del Programa es dar a conocer la correcta gestión de residuos en el entorno insular, fomentar la adquisición de buenas prácticas ambientales y continuar la labor de concienciación iniciada en años anteriores. Gracias al Proyecto los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria realizarán talleres en sus centros educativos, y podrán participar en el concurso escolar Fuerteventura Recicla. Por su parte el alumnado  de Educación Secundaria tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Complejo Ambiental y un punto limpio, donde podrán comprender el ciclo de los residuos y la importancia  de su separación en origen. Como complemento a la misma, los grupos escolares recibirán, en sus centros educativos, la visita de un educador ambiental, con el objetivo de reforzar los contenidos trabajados en la visita.