El Cabildo de Fuerteventura proclama al CEIP Agustín Millares Carló ganador de la tercera edición del concurso Fuerteventura Recicla

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de Premios de la III Edición del Concurso Fuerteventura Recicla.

El concurso en esta tercera edición, enmarcado dentro del proyecto Fuerteventura Recicla, contempló novedosas actividades. Una de ellas, el taller de comunicación, en el que con la ayuda de la educadora ambiental y el profesorado, los alumnos y alumnas crearon campañas de sensibilización para convertir su colegio en un ECOlegio gracias a los 10 ECOretos: hacer un uso racional del agua, fomentar una movilidad sostenible, realizar una correcta separación de residuos, velar por el consumo responsable de energía, crear un huerto escolar o compost, prestar atención al consumo responsable del plástico, promover la reducción y la reutilización de residuos, cuidado del entorno e inspirar a otras personas a unirse a su compromiso.

Los criterios de valoración para la elección de los finalistas fueron: desarrollar actividades basadas en los 10 ECOretos, alcance de la campaña en el entorno, realización de un trabajo laborioso y creativo de la campaña, cumplir con coherencia con los objetivos del programa Fuerteventura Recicla dentro de los ECOretos y contar con atención a la diversidad e inclusión de niños y niñas con discapacidad.

En base a estos criterios los finalistas del concurso son el CEIP Tefía, el CEIP Agustín Millares Carló y el CEIP Pablo Neruda proclamándose ganador de la III Edición del Concurso Escolar Fuerteventura Recicla el CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario.

La acogida de este concurso ha sido magnífica y la implicación del alumnado abrumadora: agendas escolares con consejos para cuidar el medio ambiente; limpiezas de áreas naturales, como playas o barrancos, cercanas a su colegio y la celebración de cumpleaños libres de plástico de un solo uso son algunos de los retos que se han propuesto en este curso escolar. Sin duda, los niños y niñas de Fuerteventura son vectores o prescriptores ambientales que promueven el cambio hacia el verdadero desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Fuerteventura Recicla es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de ECOEMBES y ECOVIDRIO y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, es un Programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Zurita y en los centros escolares de la isla.

Este programa; de carácter socioeducativo, que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente, en sus tres ediciones se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla, logrando que hasta el mes de mayo unos 6.220 usuarios participen en sus actividades educativas entre ellos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y otros colectivos, con la dinamización de una visita guiada al Complejo Ambiental de Zurita y el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.