El Cabildo de Fuerteventura proclama al CEIP María Castrillo García ganador de la primera edición del concurso Fuerteventura Recicla

El pasado lunes 5 de junio, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar el acto de entrega de Premios de la I Edición del Concurso Fuerteventura Recicla Azul y Amarillo en el Cabildo Insular de Fuerteventura. El CEIP María Castrillo García de La Oliva se proclamó ganador, tras poner en marcha una campaña de comunicación escolar con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos de envases y embalajes y el desarrollo sostenible en su comunidad educativa a través de murales y mediante la difusión en redes sociales del videoclip “Reciclando”. Los centros escolares finalistas fueron el CEIP Costa Calma de Pájara y el CEIP Francisco Navarro Artiles de Puerto del Rosario.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales, la Consejera de Residuos, Coordinación con los Municipios y Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Dña. Mª Luisa Ramos, la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Dña. Carlota Cruz, el Gerente de Ecoembes en Canarias, D. Alberto Fernández, y el Gerente de Ecovidrio en Canarias, D. Jorge Lorenzo Peña.

El concurso, enmarcado dentro del proyecto Fuerteventura Recicla, pretendía a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares la problemática de los residuos de envases y embalajes y la importancia de su reducción y correcta gestión, así como el fomento del uso del contenedor azul y amarillo, a través del diseño de murales en sus centros educativo, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa, estudiantes, familias y profesorado, y a la sociedad en general, sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestros municipios, promoviendo la separación en origen y la recogida selectiva.

Fuerteventura Recicla, una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de ECOEMBES y ECOVIDRIO y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, es un Programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Zurita y en los centros escolares de la isla.

Este programa, de carácter socioeducativo,  que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente, comenzó su andadura el pasado mes de enero de 2017, y  ya se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla, logrando en menos de seis meses que más de 3.500 personas visiten el Complejo Ambiental de Zurita y participen en sus actividades educativas.