El Cabildo de Gran Canaria entrega los Premios Gran Canaria Turismo Sostenible

El Hotel Lopesan Costa Meloneras, el Hotel Sunwing Arguineguín, el Hotel Club Gran Anfi y los Apartamentos Cay Beach Meloneras premiados por su buena gestión ambiental.

El pasado 11 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Casa Palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria la “Jornada sobre Turismo Sostenible, Gestión de residuos en municipios turísticos”, enmarcada en el Proyecto “Gran Canaria Turismo Sostenible”, una ambiciosa iniciativa liderada por el Área de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, en la que se entregaron los PREMIOS GRAN CANARIA TURISMO SOSTENIBLE 2017 a cuatro establecimientos alojativos por sus buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos.

De entre los 70 establecimientos participantes, el jurado seleccionó al Hotel Lopesan Costa Meloneras, el Hotel Sunwing Arguineguín, el Hotel Club Gran Anfi y los Apartamentos Cay Beach Meloneras, destacando en ellos su avanzado modelo de gestión de residuos, su altos índices de reciclado, el grado de formación y concienciación de los trabajadores, la información a clientes y la aplicación de políticas orientadas a la minimización de residuos.

La jornada fue presidida por Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, y contó con la presencia de Miguel Ángel Rodríguez Sosa, Consejero de Medio Ambiente y Emergencias, María Inés Jiménez Martín, Consejera de Turismo,  y autoridades de los municipios participantes en el Proyecto. Durante el acto fueron igualmente reconocidos otros seis establecimientos como casos de éxito recibiendo una distinción.

El Proyecto Gran Canaria Turismo Sostenible, tiene como objetivo mejorar las cifras de recogida selectiva en los municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y Mogán. Esta Jornada es el broche final a una serie de acciones que fueron presentadas por la Jefa del Servicio, Elisa Monzón. Según explicó, el proyecto ha permitido ofrecer asesoramiento y realizar un diagnóstico de 70 alojamientos hoteleros y extrahoteleros de los tres municipios objeto de estudio, obteniéndose información valiosa sobre la situación actual del sector. Tras las visitas a los alojamientos, se celebraron tres mesas de trabajo en las que han participado más de 100 profesionales, entre representantes de establecimientos turísticos, gestores de residuos, técnicos municipales, universidad, asociaciones empresariales, sistemas de responsabilidad ampliada y ONG. De las mesas de trabajo y de las visitas a los establecimientos se han obtenido diferentes propuestas que han sido incorporadas al Manual de Gestión de Residuos en establecimientos turísticos presentado durante la Jornada. La difusión de este material divulgativo, junto con la formación y asesoramiento a más de 130 profesionales del sector, mejorará el comportamiento ambiental del destino turístico, haciéndolo más competitivo y sostenible.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron los establecimientos galardonados y que fue moderada por Carlota Cruz, Directora de la Fundación Canarias Recicla, entidad que ha gestionado el proyecto, seguida de la entrega de diplomas a los alumnos del curso formativo.