El Cabildo de La Palma pone en marcha ‘La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA’

El área insular de Cambio Climático invita a las familias a participar en  10 Ecoretos para concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el entorno

El proyecto que gestiona la Fundación Canarias Recicla cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ecoembes, Ecovidrio y Urbaser

El Cabildo de La Palma, mediante la Fundación Canarias Recicla, pone en marcha el proyecto La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, una iniciativa con la se quiere sensibilizar y concienciar a la población palmera, y en especial a los más pequeños, de la importancia de realizar una separación correcta de los residuos, y de adoptar hábitos más sostenibles, mediante la participación activa en diferentes retos y actividades online.

Promovido, financiado y dirigido por el área insular de Cambio Climático y Residuos, que dirige Nieves Rosa Arroyo, y gestionado a través de la Fundación Canarias Recicla, el proyecto cuenta, además, con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio, y con la colaboración de la empresa Urbaser.

La consejera Nieves Rosa Arroyo explica que esta es la sexta edición de La Palma Recicla que, por primera vez este año, utilizará internet y las redes sociales para potenciar la participación de los niños y niñas de la isla en actividades de concienciación medioambiental, con el fin de ajustarse a las limitaciones de movilidad que incluye el estado de alarma decretado por el Estado para combatir la expansión de la COVID-19.

Según asegura Arroyo, su objetivo principal “es conseguir que los menores se conviertan en fuente de inspiración para el resto de habitantes de la isla y contribuyan a que los mayores adopten una serie de hábitos en su día a  día que permitan a La Palma consolidar un modelo de desarrollo sostenible”.

Para ello, se ha puesto en marcha una plataforma  digital, lapalmareciclasequedaencasa.es , que permite a los más pequeños de la casa continuar con su formación en compañía de sus familiares.

Al mismo tiempo, el Cabildo insular invita a la ciudadanía a participar en 10 Ecoretos, de los que se irá informando a lo largo del próximo mes de mayo a través de los perfiles de La Palma Recicla en Facebook e Instagram y en su plataforma digital. De esta manera se quiere impulsar actividades de concienciación que ya se trabajan en las aulas, pero que ahora se adaptan a los hogares.

En concreto los ecoretos son: Separación de residuos, Uso racional del agua, Huerto urbano/Compostaje, Reutilización y reciclaje de residuos, Movilidad sostenible, Ecodiseño para la prevención en la generación de residuos, Consumo de energía, Consumo responsable, Reciclando ayudamos a cuidar el entorno y Yo inspiro.

“El hecho de desarrollar la iniciativa de manera online nos permite llegar a un mayor número de personas y conseguir que padres e hijos participen de manera conjunta en el desarrollo de  hábitos saludables para el medio ambiente”, asegura la consejera.

El proyecto incluye también la edición de un vídeo sobre  los principales objetivos y acciones del proyecto, en el que se recogerán además algunos consejos y pautas para llevar a cabo una vida más sostenible.

La metodología del programa La Palma Recicla tiene como finalidad que los más pequeños sean responsables de su propio aprendizaje, que desarrollen capacidades de análisis e investigación y participen de forma activa en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.

Sobre La Palma Recicla

La Palma Recicla es una iniciativa promovida por el Servicio de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, gestionada a través de la Fundación Canarias Recicla y financiada por el Cabildo y los SIG (ahora SCRAP) Ecoembes y Ecovidrio, con la colaboración de la empresa Urbaser.

La Palma Recicla cuenta con 6 ediciones y sus acciones que se han desarrollado con vistas guiadas al Complejo Ambiental de Los Morenos y un conjunto de charlas y talleres en los centros educativos de la isla.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, las latas y los briks ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).