El Cabildo entrega al CEIP Tefía el primer premio del concurso ‘Fuerteventura Recicla’

Casi 8.000 menores participan en actividades de formación medioambiental impulsadas por la Corporación a través de la Fundación Canarias Recicla.

El Cabildo de Fuerteventura entregó, el lunes 18 de junio, la segunda edición de los Premios Fuerteventura Recicla cuyo primer premio, dotado con 500 euros, recayó en el CEIP Tefía, de Puerto del Rosario, cuyos 19 escolares diseñaron y pusieron en marcha una campaña de comunicación a través de murales, dirigida a toda la comunidad educativa, para fomentar la correcta gestión de envases y embalajes y sensibilizar sobre el desarrollo sostenible. El segundo finalista ha sido para el CEIP Pablo Neruda de Puerto del Rosario.

”Con esta actividad que han desarrollado durante el curso, los colegios ganadores de esta segunda edición de los Premios Fuerteventura Recicla nos demuestran que es posible crear una conciencia colectiva para lograr que el reciclaje se convierta en un acto cotidiano. Algo que los niños aprenden en el colegio y transmiten después a sus mayores para convertir nuestra isla un lugar más agradable donde vivir”, manifestó durante el acto el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en referencia a la labor de concienciación medioambiental que la Fundación Canarias Recicla realiza, con 7.548 menores que han participado hasta la fecha en alguna de sus muchas actividades educativas. Asimismo, adelantó que esta segunda edición del concurso se ampliará este verano con talleres para campamentos, ludotecas y colectivos de la isla.

Acompañado por la viceconsejera de Medioambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la consejera de Residuos, Luisa Ramos y la directora de gestión local y autonómica en Canarias de Ecoembes, Carlota Cruz, Morales hizo entrega en el Salón de Plenos del Cabildo de los premios y diplomas del Concurso Fuerteventura Recicla Azul y Amarillo a escolares con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Blanca Pérez recordó que Fuerteventura ”es de las islas que más ha mejorado en esta materia, y más que seguirá mejorando cuando esté en marcha la nueva planta”. Agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa que ha hecho posible ”que hoy nuestros niños tengan mayor conciencia: ellos ya saben que hay que aprender a reutilizar y reciclar los recursos, que no son inagotables”.

Por su parte, la consejera Luisa Ramos manifestó el compromiso del Cabildo con la continuidad de una iniciativa que ”marca el camino a seguir: enseñar a los más pequeños, para que sean ellos quienes lleven a sus casas y a sus familias la necesidad de poner en práctica las tres erres: reducir el consumo, reutilizar y reciclar”.

Fuerteventura Recicla es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, gestionada por la Fundación Canarias Recicla, en la que colaboran Ecoembes y Ecovidrio. Con un amplio programa de actividades desarrolladas tanto en el complejo ambiental de Zurita como en los centros escolares de la isla, ofrece formación medioambiental con un carácter lúdico que favorece su aprendizaje por los más pequeños.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.