El CEIP José Luis Albendea gana la quinta edición del concurso ‘La Palma Recicla’

El CEIP José Luis Albendea y Gómez de Aranda de San Andrés y Sauces se  ha proclamado ganador del concurso La Palma Recicla 2019 que promueve el  Cabildo Insular de La Palma para la concienciación medioambiental y la  adecuada gestión de los residuos. El Salón de Plenos de la institución insular acogió este viernes la entrega de  premios, que estuvo presidida por Anselmo Pestana, presidente del  Cabildo de La Palma en funciones, y el consejero insular de Medio  Ambiente en funciones, Juan Manuel González.

El acto también contó con la asistencia de la presidenta de la Fundación Canarias Recicla, María José Rosa Sosa, la responsable de gestión local y autonómica de Ecoembes en Canarias, Laura Espíritusanto, y personal del Servicio de Residuos del Cabildo Insular.

En esta edición de La Palma Recicla se han desarrollado nuevas actividades como Los buenos y malos hábitos o El árbol de los deseos. Además, se buscaron los mejores ECOlegios de la isla para desarrollar los denominados 10 ECOretos. El objetivo del concurso era lograr mejoras ambientales en el propio  centro y en una comunidad educativa comprometida con su causa. Así, se desarrollaron talleres de customización de talegas o petates de algodón, una actividad que ha resultado ser un éxito en las aulas palmeras, en la  que niños y niñas dieron rienda suelta a su imaginación creando lemas a  favor del medio ambiente. En total, los escolares de La Palma han  customizado casi 2.500 talegas como ejemplo y modelo de conducta  sostenible.

Algunas de las acciones enmarcadas en los 10 ECOretos eran hacer un uso  racional del agua, fomentar una movilidad sostenible, realizar una correcta separación de residuos, velar por el consumo responsable de energía, crear un huerto escolar o compost, prestar atención al consumo responsable del plástico, promover la reducción y la reutilización de residuos, cuidado del entorno e inspirar a otras personas a unirse a su compromiso. Los criterios de valoración para la elección de los finalistas fueron  desarrollar una o más acciones basadas en los 10 ECOretos, el alcance de  la campaña en el entorno, la realización de un trabajo laborioso y creativo de la campaña y contar con atención a la diversidad e inclusión de niños y niñas con discapacidad.

En base a estos criterios los finalistas de la quinta edición del concurso La Palma Recicla han sido el CEIP Miranda de Breña Alta y el CEO Barlovento. Anselmo Pestana ha felicitado al centro ganador y a los finalistas, así como al resto de centros participantes. El presidente y el consejero del área han tenido palabras de elogio para el proyecto La Palma Recicla, y han animado a la comunidad educativa a seguir siendo un miembro activo en la lucha por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente de la isla de La Palma.

La Palma Recicla es proyecto educativo que se ha convertido en referente  a nivel regional y nacional, en el que cada año participan más de 2.500  personas a través de charlas y talleres en los centros educativos y  colectivos de la isla de La Palma y visitas al Complejo Ambiental de Los  Morenos. Se trata de una iniciativa promovida, financiada y dirigida por el  Servicio de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, y que gestiona la  Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.