El Centro de Día para Mayores de Gran Tarajal gana el Concurso Regional “Comunica y Recicla”

Los usuarios y usuarias del Centro de Día para Mayores de Gran Tarajal, Fuerteventura, han sido proclamados ganadores de la Primera Edición del Concurso Regional “Comunica y Recicla”, que premia a la mejor campaña de comunicación y sensibilización ambiental que tenga por objetivo fomentar la correcta gestión de los residuos en el Archipiélago.

La campaña desarrollada por el Centro de Día destacó por la originalidad y el alcance, consiguiendo implicar a todos los vecinos del municipio, a través de la impartición de charlas sobre la separación de residuos en los centros educativos, representaciones teatrales y participación en ferias y eventos, además de integrar contenidos ambientales en todas las actividades del Centro: gimnasia, bailes folclóricos…

Los ganadores, que participarán en el I Encuentro Regional de Mayores por el Reciclaje, recibirán una distinción honorífica y serán invitados a un almuerzo.

Comunica y Recicla es un proyecto del Gobierno de Canarias, en colaboración con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y los siete Cabildos Insulares. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Canarias Recicla y su finalidad es concienciar a los ciudadanos, mayores de 60 años de Canarias, sobre la importancia de depositar los envases ligeros en el contenedor amarillo y los envases de papel y cartón en el contenedor azul, para contribuir a su posterior reciclaje, a través de la educación ambiental y el fomento de la colaboración.

Comunica y Recicla promociona y difunde los beneficios medioambientales de la separación selectiva de residuos y fomenta el uso del contenedor azul y amarillo a través de la dinamización sociocultural, intervención social y educación ambiental, potenciando la comunicación y colaboración entre los mayores. Como consecuencia, se sensibiliza a la población mayor, a través de la formación y puesta en marcha de campañas de comunicación, y se crea una red de prescriptores ambientales.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.