El concurso “Crea y Recicla” entrega sus premios a los universitarios de Las Palmas de Gran Canaria

El próximo jueves 14 de mayo a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria del Campus Tafira, tendrá lugar el acto de entrega de premios de la Primera Edición del Concurso Crea y Recicla. El certamen premiará con un viaje a la mejor pieza audiovisual, producida por estudiantes, que trate de fomentar conductas sostenibles, promocionar la correcta gestión de los residuos y fomentar el uso del contenedor amarillo.

El concurso se enmarca dentro del proyecto Crea y Recicla, una iniciativa del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, en colaboración con los siete Cabildos Insulares, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna. Un proyecto gestionado por la Fundación Canarias Recicla.

Crea y Recicla tiene por objetivo promocionar y difundir los beneficios de la separación selectiva de residuos entre la población juvenil de las Islas Canarias y el fomento del uso del contenedor amarillo a través de un ejercicio de co-creación que potencie el pensamiento creativo de los jóvenes universitarios generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Como consecuencia del proyecto, se sensibilizará a la población juvenil, se generarán contenidos audiovisuales para su difusión en redes sociales y se creará una red de jóvenes prescriptores ambientales.

El acto será presentado por el humorista canario Dario López, Palante producciones, y contará con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, el Gerente de Marketing de Ecoembes, Jaime Meléndez y el Director Gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrdo a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.