El día 5 de Junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en Granadilla de Abona.

Granadilla de Abona implicó a 700 escolares en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos en el entorno del SIEC de San Isidro.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha celebró el martes 5 de junio, una gran fiesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos. Alrededor de 700 escolares de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) y de los institutos se implicaron en una jornada repleta de actividades de concienciación y de sensibilización con el medio ambiente.

La celebración tuvo lugar desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.30 horas, con la entrega de premios a los centros educativos de los proyectos #danoslalata y #yellowhappypeolple. El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y las concejalas de Servicios Sociales y Juventud, María de la O Gaspar y Eudita Mendoza, respectivamente.

Entre las iniciativas, hay que citar, desde un fotomatón con impresión de fotografías de recuerdo hasta talleres e iniciativas diversas como juegos sobre la energía, flora y fauna; reciclaje; máscaras étnicas con envases; agricultura ecológica y sostenible; estampación creativa; bisutería y reciclaje; reutilización y concienciaciación; cocina saludable; manualidades de reciclaje y exposiciones varias. Por parte de la empresa Entemanser, se proyectó un vídeo del ciclo del agua y charla sobre el tema de las toallitas y el uso correcto del saneamiento. La nota musical la puso un concierto con instrumentos reciclados. También, participaron los PFAE Agrícola y de Dinamización de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.o.

Los representantes municipales agradecen la colaboración de los colectivos y asociaciones; colegios e institutos en las iniciativas llevadas a cabo durante todo el año, así como a todas las entidades que participan en el Día Mundial del Medio Ambiente: Ecoembes, Cajasiete, Entemanser, Ataretaco, Personas + Sostenibles, SEOBirdLife y Aguas de Teror, entre otros.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.