Envenenando África

Bajo el pretexto de ser utilizados en el mercado segunda mano, miles de toneladas de frigoríficos, ordenadores, televisores, etc. son enviados a África  provocando fuertes daños sobre el medio ambiente

Los países desarrollados aumentan año tras año sus residuos eléctricos y electrónicos, equipos que  contienen sustancias tóxicas que, si no son correctamente gestionadas, provocan graves daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

Una parte de estos residuos es descontaminada en plantas de tratamiento.  El resto termina ocupando espacio en vertederos, en gestores no autorizados o es exportado, a pesar de estar prohibido por el Convenio de Basilea, a países en vías de desarrollo.

La exportación ilegal de residuos al 3º mundo se considera una de las áreas de mayor crecimiento del crimen organizado. El valor de sus componentes unido a los altos costes de descontaminación ha incrementado esta actividad ilícita. Aunque son enviados como bienes de 2ª mano, la mayor parte no funciona por lo que los países de destino se convierten en verdaderos vertederos electrónicos.

primer-premio unicef

Según la ONU, más del 80% de los residuos electrónicos,  se exporta a países del 3º mundo. En estos lugares trabajan niños manipulando residuos peligrosos sin ninguna medida de seguridad. Estos mal llamados “centros de reciclado”, quedan contaminados  afectando a la salud de las personas y limitando las posibilidades de desarrollo futuro del país, mientras, 300 millones de toneladas de CO2 se emiten a la atmósfera.

La Fundación Canarias Recicla alerta “Canarias no es ajena a este problema, nuestros puertos están siendo el origen de este clase de envíos”. La solución, está en nuestras manos, al disponer de aduanas propias y un territorio limitado por mar, se puede controlar que todos envíos cumplan con la normativa europea y que, por tanto, cada artículo haya pasado una prueba de funcionamiento que garantice su plena funcionalidad.

[youtube height=”360″ width=”100%”]http://www.youtube.com/watch?v=vfbzSIIrfqg[/youtube]