FEMEPA, Ewaste Canarias y la Fundación Canarias Recicla firman un convenio para la protección del medio ambiente en Canarias

Gracias al acuerdo los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados por las empresas asociadas a FEMEPA serán reciclados con las máximas garantías ambientales en la planta de Ewaste Canarias.

La Fundación Canarias Recicla prestará asesoramiento gratuito a todos los asociados a FEMEPA sobre el nuevo R. D. de RAEE y gestión de gases refrigerantes

La Federación provincial de la pyme del metal y nuevas tecnologías de Las Palmas, FEMEPA, la empresa EWASTE CANARIAS y la Fundación Canarias Recicla acaban de firmar un convenio de colaboración para la promoción del desarrollo sostenible y la correcta gestión de los residuos en Canarias. El acto de firma contó con la presencia del secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor, el director general de Ewaste Canarias, David González, y la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

Gracias a este convenio, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados por las empresas asociadas a FEMEPA podrán ser descontaminados y reciclados con las máximas garantías ambientales en la planta de Ewaste Canarias, ofreciendo su recogida gratuita y, para ciertos residuos, compensaciones económicas.
Por otra parte, el convenio incluye descuentos en el servicio de tratamiento de gases refrigerantes procedentes de instalaciones de frio industrial, aire acondicionado, etc. Gracias a ello los usuarios de este tipo de instalaciones, así como empresas instaladoras y mantenedoras, podrán beneficiarse de la devolución o deducción de la totalidad del Impuesto sobre Gases Fluorados, un tributo que representa un importante desembolso económico para las empresas.

El convenio también incluye el desarrollo de acciones en materia de formación y proyectos de sensibilización ambiental por parte de la Fundación Canarias Recicla, especialmente orientados a garantizar la correcta gestión de los residuos y el desarrollo sostenible. La primera de estas acciones será una campaña informativa para los asociados a FEMEPA en la que el personal de Canarias Recicla prestará asesoramiento gratuito y especializado sobre el cumplimiento de las obligaciones del nuevo Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la normativa sobre gases refrigerantes.
Sobre FEMEPA
FEMEPA es una organización empresarial independiente que tiene como misión contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector del metal y nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas, promoviendo el asociacionismo y defendiendo los intereses de los asociados, prestando servicios exclusivos e innovadores y mejorando las competencias de las personas y sus oportunidades profesionales dentro del sector (www.femepa.org).

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Sobre Ewaste Canarias
EWASTE ha puesto en marcha y explota la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, primera del mundo en el tratamiento de gases refrigerantes utilizando como fuente de energía biogás de vertedero. Con capacidad para tratar más de 100 distintos tipos de aparatos, está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero.
(www.ewaste.es)