La Fundación Canarias Recicla colabora con el SEPRONA formando sobre la correcta gestión de los residuos a sus efectivos

  • La formación se centra en reforzar los conocimientos sobre: la nueva regulación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; el nuevo Real Decreto sobre traslados de residuos; el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR); los traslados transfronterizos de residuos y la correcta gestión de los residuos de gases refrigerantes.

 

  • El objetivo es el de ayudar al SEPRONA a identificar los delitos y a perseguir a las empresas cuya mala gestión de los residuos es especialmente crítica para la capa de ozono y el cambio climático.

 

Recientemente tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, un Curso sobre Gestión de residuos impartido por la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, y al que asistieron los efectivos del SEPRONA de las islas de Tenerife, La Palma y la Gomera.

El curso se enmarca dentro de la política de colaboración y acercamiento que la Fundación Canarias Recicla mantiene con las instituciones que trabajan en defensa del medio ambiente en las Islas, entre las que destaca el Cuerpo de la Guardia Civil, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA. Teniendo en cuenta los grandes cambios regulatorios que han tenido lugar en 2015 en materia de residuos, se realizó un diseño específico de los contenidos formativos en los que se incluyeron: la nueva regulación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el nuevo real decreto sobre traslados de residuos, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), los traslados transfronterizos de residuos y la correcta gestión de los residuos de gases refrigerantes. Todo ello con el objetivo de perseguir delitos en aquellos residuos cuya mala gestión es especialmente crítica como son los aparatos eléctricos y electrónicos, en el que sólo una tercera parte recibe un tratamiento adecuado, o los gases refrigerantes utilizados por supermercados, hoteles y otras instalaciones de frio, con un altísimo efecto sobre el agujero de la capa de ozono y el cambio climático, en donde su gestión no llega ni al 0,1% de los residuos generados.

La buena acogida de los contenidos formativos y la relevancia de los cambios regulatorios hacen que sea necesaria una segunda edición de la formación prevista para el mes de junio en la que se profundizará en las malas prácticas de gestión y las necesidades de inspección y control.

La Fundación Canarias Recicla es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la promoción del correcto reciclaje de residuos. Su política de colaboración con otras organizaciones se materializa en diversas acciones encaminadas a estrechar lazos entre sociedad, empresas e instituciones que luchan por un desarrollo sostenible de las Islas para la preservación de nuestra riqueza ambiental, al mismo tiempo que apoya la creación de una economía circular generadora de empleo y riqueza en Canarias.