La Fundación Canarias Recicla gestionará el Programa de actividades de educación ambiental Recíclope del Cabildo de Tenerife

La Fundación Canarias Recicla ha resultado adjudicataria de la novena edición del programa de actividades de educación ambiental ‘Recíclope’, cuyo objetivo es sensiblilizar a los escolares de la isla sobre el problema de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.

En esta novena edición, el programa sensibilizará sobre otros ámbitos de la sostenibilidad, reforzando la estrategia ‘Personas más Sostenibles’ en la que trabaja la corporación insular. Escolares de Primaria, Secundaria y otros colectivos conocerán buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua y energía o el uso del transporte público, entre otras.

Recíclope

Si bien el núcleo de ‘Recíclope’ seguirá siendo la visita al complejo, esta nueva edición contará con novedades como la visita al corazón de una industria de reciclaje, la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de Arico, y el concurso ‘Aulas más sostenibles’, en el que cada centro escolar realizará una campaña de comunicación para sensibilizar sobre la correcta gestión de residuos y el desarrollo sostenible.

Además, se prestará especial atención al aprendizaje del inglés, pues se ofrecerá a los centros de Primaria y a las visitas de otros colectivos la posibilidad de realizar la actividad, total o parcialmente, en este idioma.

El consejero del área, Miguel Díaz-Llanos, durante su visita con los escolares señala que este programa se ha consolidado como uno de los proyectos de educación ambiental de Canarias “más importantes” del Estado, ya que durante nueve años han participado más de 65.000 alumnos.

‘Recíclope’ está destinado a profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (8-12 años) de todos los centros de Educación Primaria (públicos, privados y concertados); profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, y colectivos ciudadanos de Tenerife.
La visita al complejo comienza en el Aula Ambiental en el que los participantes aprenden sobre la correcta gestión de residuos y hábitos de vida sostenibles a través de divertidas actividades y juegos que se apoyan en material didáctico audiovisual.

Como novedad, este año el aula ha sido decorada con elementos realizados a partir de material reciclado. Igualmente, contará con una exposición de diseñadores que utilizan en sus trabajos materiales reciclados.

Los visitantes podrán ver bolsos, joyas, ropa o esculturas realizadas por una gran variedad de ‘diseñadores verdes’ que optan por materiales reciclados ofreciendo productos más sostenibles.

Después del aula, los visitantes recorrerán el complejo en una guagua para conocer su funcionamiento. En esta edición la visita incluye la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos más moderna de Europa.

De esta forma, podrán ver cómo los residuos se convierten en materias primas como aluminio, cobre o hierro, que podrán ser empleados en la fabricación de nuevos productos.

“Se trata de dar un paso más allá en la experiencia, presenciando ‘in situ’ el proceso de descontaminación y reciclaje de una industria verde, de forma amena y divertida”, explica Díaz-Llanos. Las visitas se podrán recibir en inglés o adaptadas a personas con discapacidad.