La Fundación Canarias Recicla lanza un curso gratuito de educación ambiental en el sector de los residuos

La Fundación Canarias Recicla, en colaboración con ECOEMBES, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y la Fundación CajaCanarias, impartirá a partir del próximo mes de marzo, un curso online gratuito sobre Educación Ambiental en el Sector del Residuos.

Esta acción formativa, de 100 horas de duración, está dirigida especialmente a jóvenes canarios menores de 35 años. Teniendo preferencia, para realizar la formación práctica, los demandantes de empleo, las personas en situación de vulnerabilidad social y/o con discapacidad y los residentes en las islas declaradas en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO: La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

El curso se enmarca dentro del proyecto Educa en Residuos, una iniciativa que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en el respeto por el medio ambiente, a través de la formación y capacitación de residentes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el campo de la educación ambiental, desarrollándolos profesionalmente y aumentando las cifras de empleo verde en Canarias. Este proyecto innovador, que parte una adaptación proactiva de la enseñanza reglada, pretende encontrar una salida profesional para demandantes de empleo, fundamentalmente para los jóvenes, menores de 35 años, y residentes en islas declaradas en su totalidad Reservas de la Biosfera, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, a la vez que sensibiliza a la ciudadanía en Canarias sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestros municipios, educando hacia una nueva gestión de residuos y favoreciendo una transformación social. Paralelamente, se fomentará la creación de una plataforma de Educación Ambiental en Canarias, con el objetivo de integrar a profesionales y otros actores del sector, para aunar esfuerzos, compartir experiencias educativas y promocionar las actividades de Educación Ambiental en nuestra región

El plazo de inscripción para participar en la formación permanecerá abierto hasta el 29 de febrero, debiéndose realizar a través del portal web www.fundacioncanariasrecicla.org

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.