La Fundación Canarias Recicla lanza un curso gratuito sobre la correcta gestión de los gases refrigerantes

La Fundación Canarias Recicla impartirá en los meses de octubre y noviembre un curso online gratuito, en abierto para toda España, sobre la correcta gestión y manipulación de los gases refrigerantes. Esta acción formativa, de 60 horas de duración, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se enmarca dentro del proyecto “Conversión y valorización de gases de efecto invernadero en España”.

La formación está dirigida especialmente a los profesionales del sector del frío, instaladores y mantenedores de aire acondicionado, pero pueden matricularse todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, y se realizará a través del portal web de Recicla, www.fundacioncanariasrecicla.org

El objetivo de esta acción formativa es enseñar a los usuarios a gestionar, tratar y manipular correctamente los gases refrigerantes, siempre de acuerdo a la normativa vigente, y dar a conocer las alternativas existentes para practicar la deducción del nuevo impuesto sobre gases fluorados. Con ello la Fundación Canarias Recicla espera conseguir un impacto ambiental positivo con una reducción media de 480.000 teq. CO2 anuales.

Los frigoríficos y aparatos de frío contienen gases refrigerantes que si no son correctamente extraídos y gestionados tienen un efecto inmediato sobre el cambio climático. Según investigaciones publicadas, el crecimiento del nivel del mar está íntimamente ligado a las emisiones de cuatro contaminantes de corta duración, y uno de ellos son los HFC, su control podría frenar la velocidad de crecimiento del nivel del mar entre un 25% y un 50%.

La formación, que se estructura en seis módulos, abordará aspectos básicos como las características de los gases refrigerantes, las consecuencias climáticas de sus emisiones y la importancia de tratarlos correctamente. Una vez introducida la materia pasará a tratar temas más técnicos como su adecuada gestión, la legislación vigente y el nuevo impuesto sobre los gases refrigerantes.