La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias entrega el Premio “Comunica y Recicla” al Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro

El pasado viernes, 7 de julio, tuvo lugar en el Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, Tenerife, el Tercer Encuentro Regional de Mayores por el Reciclaje. El acto, que contó con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Dña. Blanca D. Pérez, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos A. Correa, la representante de Ecoembes en Canarias, Dña. Tinixara Mesa, y la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Dña. Carlota Cruz, registró una elevada participación, congregando a más un centenar de usuarios y usuarias de los Centros de Día para Mayores de Canarias.

El Tercer Encuentro Regional para Mayores por el Reciclaje está enmarcado dentro del Proyecto Comunica y Recicla, una iniciativa de la Fundación Canarias Recicla que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, los siete Cabildos Insulares y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos, mayores de 60 años de Canarias, sobre la importancia de depositar los envases ligeros en el contenedor amarillo y los envases de papel y cartón en el contenedor azul, para contribuir a su posterior reciclaje, a través de la educación ambiental y el fomento de la colaboración.

El Proyecto ha desarrollado diversas acciones formativas en todos los centros de día de Mayores del Gobierno de Canarias, durante las cuales se ha detectado a personas mayores especialmente implicadas con el medio ambiente. A través del proyecto los mayores han puesto en marcha campañas de concienciación ambiental en su centro y en su barrio, realizando charlas en colegios, talleres de reciclaje, teatros y conciertos,… y han logrado sensibilizar a más de 50.000 personas de toda Canarias.

El evento culminó con la entrega del premio a la mejor campaña de comunicación y sensibilización ambiental, recayendo en esta tercera edición en el Centro de Día para Mayores de Isidro Rodríguez Castro del municipio de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.