La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria entregan los premios “CREA y RECICLA” en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la Tercera Edición del Concurso Crea y Recicla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto contó con la presencia Dña. Blanca D. Pérez, Viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, D. Miguel Ángel Rodríguez, Consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. José Alberto Herrera, Responsable del Área de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Alejandro Fernández, Responsable de Comunicación de la Fundación Universitaria de Las Palmas, D. Francisco Trujillo, representante de Caixabank, y Dña. Carlota Cruz, Directora General de la Fundación Canarias Recicla.

El objetivo del certamen era premiar con un viaje para cuatro personas a la mejor pieza audiovisual, producida por estudiantes, que fomentara conductas sostenibles, promocionara la correcta gestión de los residuos y promocionara el uso de los contenedores azul y amarillo.

Entre los cortometrajes a concurso el ganador fue “Sé consciente, sé consecuente”, una pieza presentada por Yguanira Falcón, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha tenido alta viralidad en la redes sociales y ha destacado entre el resto de finalistas por su creatividad y coherencia con los objetivos del proyecto. Además, en el evento se premió la implicación en el proyecto del docente del IES San Cristóbal, Víctor Manuel González.

CREA y RECICLA es una iniciativa de la Fundación Canarias Recicla que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Fundación CajaCanarias, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de los envases en España, los siete Cabildos Insulares, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna y su Fundación.

Crea y Recicla tiene por objetivo promocionar y difundir los beneficios de la separación selectiva de residuos entre la población juvenil de las Islas Canarias y el fomento del uso de los contenedores azul y amarillo a través de un ejercicio de co-creación que potencie el pensamiento creativo de los jóvenes universitarios generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Como resultado del proyecto, se ha formado a 150 estudiantes, se han puesto en marcha 15 proyectos audiovisuales en redes sociales y se han logrado 15.000 visualizaciones, generando una red de jóvenes prescriptores ambientales de 160 miembros.

Los vídeos a concurso se pueden visualizar en YouTube bajo el hashtag #yellowhappypeople.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.