‘No hay PLANeta B’, la mejor campaña de comunicación de los Premios Crea y Recicla 2019

El acto de entrega, presentado por el actor y director teatral Abraham Gómez, contó con la presencia de José Antonio Valbuena, consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife; Laura Espiritusanto, en representación de Ecoembes en Canarias; Ángel Chinea, vicedecano la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL; Carlos Jiménez, director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna y María José Rosa, presidenta de la Fundación Canarias Recicla. La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Como novedad para esta quinta edición del proyecto Crea y Recicla 2019 se ha puesto en marcha el concurso #Yellowhappypeople y los #HappyGoals a través de la realización de campañas de comunicación que su tienen como objetivo premiar el talento creativo y las aportaciones de los estudiantes de Formación Profesional y Universidades de las islas en defensa del reciclaje y el cuidado al medio ambiente.

Crea y Recicla es una iniciativa de concienciación del Gobierno de Canarias sobre reciclaje para los jóvenes del archipiélago, Ecoembes, los siete cabildos insulares y las dos universidades canarias.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.