“Ornitólogos por un día” en La Marciega

El día 15 de febrero de 2020, un grupo de voluntarios se dio cita en el Humedal La Marciega, para llevar a cabo la acción “Ornitólogos por un día” dentro del Apadrinamiento Libera Descubre La Marciega, de Ecoembes y SEO/Birdlife, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Con objeto de explicar el proceso de mejora y la importancia de este espacio como instrumento educativo; mediante esta acción hemos llevado a cabo un inventario y censo de la avifauna más representativa del lugar, de este modo los voluntarios que se acercaron descubrieron este interesante y rico patrimonio natural del municipio.

Tras una breve charla, a modo de introducción, sobre el Apadrinamiento LIBERA; se explicó a los voluntarios la importancia del humedal como ecosistema, sus características y su estado de conservación.

Parte fundamental del humedal son las diferentes especies de aves, que lo visitan, propias de ambientes marinos, forestales, esteparios y dulceacuícolas. Se pudo avistar más de 15 especies diferentes de aves, superando el medio centenar de ejemplares, con la ayuda de diferentes aparatos como prismáticos y un telescopio. Algunos de esos ejemplares correspondían a especies de alcaraván, bisbita caminero, pájaro moro, cernícalo, jilguero, currucas y tórtola turca

Además de una amplia lista de invertebrados, reptiles y murciélagos vinculados a este ecosistema único. Durante la jornada se puedo observar, también, diferentes fósiles de aves como garcetas, pardelas cenicientas y reptiles como el lagarto gigante de Gran Canaria o la lisa.

Como parte de la actividad, cada voluntario tuvo que rellenar una ficha para el censo de aves avistadas.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).