‘Piensa con los pulmones’ ayuda a limpiar el camino de Las Lecheras

La campaña de Ecoembes y el proyecto ‘Libera’ buscan eliminar los residuos humanos abandonados en esta zona histórica del municipio

El tradicional camino de Las Lecheras se convertirá el domingo en el espacio elegido para desarrollar el primero de los eventos enmarcado en la campaña Piensa con los pulmones, puesta en marcha por Ecoembes. Esta cita busca liberar esta zona de basura, en una actividad que se desarrollará entre las 14:30 y las 17:30 horas. La jornada comenzará en la plaza del Tranvía de La Cuesta, desde donde se realizará el traslado en guagua hasta la plaza del Cristo, que supondrá le inicio del recorrido.

El proyecto Libera aúna ciencia e infraestructuras, así como civismo y movilización social. De este modo, trata de fomentar la liberación de vida a favor de la biodiversidad. En concreto, aboga por liberar un metro cuadrado de basuraleza, es decir, los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, del camino de Las Lecheras, como reflejo de una sociedad que quiere proteger y preservar sus riquezas.

Así, el Ayuntamiento lagunero no dudó en enmarcar el primer evento de la campaña Piensa con los pulmones dentro de la acción un metro cuadrado por los barrancos. Y el lugar elegido ha sido este sendero tradicional que comunicaba La Laguna con Santa Cruz de Tenerife, por el que las lecheras de los Valles de Aguere caminaban rumbo a a la capital para vender su producto. Para esta actividad, además, se constará con la colaboración de Montañeros de Nivaria y de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.

El objetivo de esta campaña es la creación y la dinamización de un espacio colaborativo en el que se trasmita el mensaje de la campaña. En estos espacios de encuentro se buscará la reflexión, la búsqueda conjunta de soluciones para alcanzar un alto grado de sensibilización de los mayores y la creación de una red de mayores capaces de actuar como agentes de cambio y crear nuevos hábitos en su comunidad. Además de la actividad del domingo, se realizarán charlas y talleres en las asociaciones de mayores del municipio para fomentar las buenas prácticas ambientales y se dinamizarán foros participativos intergeneracionales de encuentro entre la comunidad educativa y los mayores del municipio.

Durante estos foros se pondrán de relevancia los hábitos de consumo de antes y de ahora. También se desarrollarán acciones ambientales clave en cinco zonas del municipio que vinculen los agentes que participan en la campaña, desde la comunidad de mayores, jóvenes de la red de prescriptores ambientales de los centros educativos y ciudadanos del municipio.