Pistoletazo de salida al Proyecto Santiago del Teide Recicla

Hoy, 28 de septiembre de 2018, se ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto “Santiago del Teide Recicla”, una ambiciosa iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santiago del Teide, gestionada por la Fundación Canarias Recicla, y que tiene como objetivo mejorar los ratios de recogida selectiva de la ciudad turística, de manera que en el año 2020 se alcance un 50% de reutilización y reciclado.

En dicha presentación, la cual se celebró en el Patio Central del Ayuntamiento, comparecieron ante los medios allí presentes el Alcalde del municipio, Emilio Navarro; la Concejala de Turismo y Medioambiente, Luz Goretti Gorrín; la Presidenta de la Fundación Canarias Recicla, María José Rosa Sosa y, finalmente, Besay Fernández, Director Creativo y encargado del diseño de la campaña de comunicación.

www.santiagodelteidemaslimpio.com

Para lograrlo, el proyecto contempla el trabajo en tres ejes diferentes de actuación: sector hotelero y extrahotelero; comercio y restauración y los centros educativos del municipio.
Dada la importancia de la población turística del municipio en la generación de residuos, se dará especial relevancia a las actuaciones en el sector hotelero y extrahotelero. Para ello, se llevarán a cabo visitas informativas a los alojamientos que permitirán identificar cuáles son los problemas a los que se enfrenta este sector que están provocando unas bajas tasas de reciclaje y, posteriormente, seleccionar una batería de propuestas innovadoras que contribuyan a revertir la situación, logrando convertir a la ciudad turística en todo un ejemplo de gestión sostenible de residuos. Estas acciones se complementarán con formaciones específicas, jornadas y premios con el objetivo de reconocer públicamente a aquellos establecimientos que registren las mejores cifras de reciclaje poniendo en valor su compromiso con el medio ambiente.

También se trabajará con el sector comercial y de restauración del municipio, a través de información a empresarios y trabajadores de esta zona y la dotación de material de material divulgativo, con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje en este sector.

Y, por supuesto, se pone en valor a los niños, niñas y adolescentes del municipio llevándose a cabo en los diferentes centros educativos del municipio talleres, tanto formativos como prácticos, sobre la correcta gestión de los residuos que se generan.

Para el alcalde del municipio, Emilio Navarro, “nuestra intención con este proyecto ambicioso no tan solo es cubrir los 3 ámbitos que abarca, sino que además pretendemos hallar e identificar los puntos débiles que nos permitan erradicar las posibles debilidades que pueda presentar el servicio, así como potenciar hábitos de reciclaje entre los/as vecinos/as del municipio”.

La Concejala de Medio Ambiente, Luz Goretti Gorrín, por su parte, aseguró durante su comparecencia que “la puesta en marcha en el día de hoy de este proyecto supone todo un reto al que le hemos puesto mucho empeño por parte del equipo de gobierno, dado que se trata de un punto clave con el cual trataremos de conseguir un 50% de reutilización y reciclado de residuos municipales de cara al 2020”.
María José Rosa Sosa, Presidenta de Canarias Recicla Fundación añadió que “este proyecto que acaba de ver la luz en el municipio actúa sobre tres ejes fundamentales, hablamos del sector hotelero, el cual supone uno de los principales motores económicos del municipio y en el cual desarrollaremos mesas de trabajo aplicando técnicas de Design Thinking; también incidiremos en el área de comercio, muy importante en esta zona teniendo en cuenta que tiene hasta 360 puntos de comercio y, finalmente, aportaremos claves y pautas a través de las cuales fomentaremos la concienciación de los/as más jóvenes a través de la comunidad educativa”.

Finalmente, Besay Fernández, Director Creativo de la campaña y de la Agencia Mientrastanto, añadió que “esta campaña de concienciación lo que pretende es aportar un punto de vista de humor a lo que supondría dar una orden en cuanto a la obligación de desechar los residuos a determinadas horas, dando lugar a un mensaje que desemboque en una sensación de orgullo por la tarea cumplida”.

Como resultado, Santiago del Teide pretende convertirse en todo un referente en la promoción de la correcta gestión de los residuos y mejorar las tasas actuales de recogida de residuos.