Presentación de la Estrategia “El Hierro Recicla”

Durante la jornada de ayer se presentó la Estrategia “El Hierro Recicla”, que parte de dos premisas fundamentales, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para 2020, que marca un reciclaje obligatorio del 50% de los residuos urbanos y continuar con las actuaciones de educación ambiental en la isla de El Hierro. Esta estrategia es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por la Consejería de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de El Hierro; será gestionada por la Fundación Canarias Recicla y, además, cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

Dicha estrategia, comienza en su 1ª fase, con los niños, niñas y jóvenes de El Hierro, ya que son el futuro de la isla. Se trata de un programa de educación ambiental en todos los centros educativos de la isla, donde una educadora ambiental les realizará un asesoramiento ambiental, por medio de ecoauditorías. Se realizarán charlas, talleres y juegos ambientales adaptados a todos los niveles y etapas del desarrollo de los participantes y culminará con la visita al complejo ambiental del Majano. Además, los centros podrán participar en un concurso donde se buscará a los ECOLEGIOS de la isla a través de la implantación en los centros de 10 Ecoretos, donde se incentivará y premiará, en materia de sostenibilidad, a los centros educativos que promuevan buenos hábitos en la conducta ambiental tales como, una movilidad sostenible, la reducción de los residuos, el ahorro el consumo de energía o el uso eficiente de agua. Además, este programa está diseñado en base a la accesibilidad universal y adaptado para todo tipo de usuarios.

La presentación de esta primera fase tuvo lugar en el CEP (Centro del Profesorado) de El Hierro y la jornada fue liderada por Dña. Montserrat Gutiérrez Padrón, Consejera de Medio Ambiente, Residuos, Seguridad y Emergencias; junto con Tatiana Brito Gutiérrez, Consejera de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes y D. Néstor Padrón Castañeda, Director Insular de Medio Ambiente, Residuos, Seguridad y Emergencias. Esta presentación fue dirigida a todos los directores y directoras de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, la escuela oficial de idiomas y la escuela de adultos de la isla de El Hierro.

Con este tipo de estrategias, se pretende seguir sensibilizando a toda la población de isla, hacía una transición ecológica, mitigar los efectos del cambio climático y favorecer así un verdadero desarrollo sostenible.