“Reciclando Surf” gana la IV Edición de los Premios “CREA y RECICLA 2018” en la Provincia de Las Palmas.

El pasado 21 de mayo se celebró la entrega de premios de la IV Edición del Concurso Crea y Recicla 2018 en Gran Canaria, para la Provincia de Las Palmas. El Salón de Actos del IES Politécnico Las Palmas acogió el acto de entrega presentados por el actor y director teatral Abraham Gómez.

En dicho acto se contó con la presencia de D. Miguel Ángel Rodríguez Sosa, Consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, D. José Alberto Herrera, Director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. José Agustín Suárez Vega, Director del IES Politécnico Las Palmas, y Dña. María José Rosa, Presidenta de la Fundación Canarias Recicla.

El objetivo del certamen era galardonar al alumnado de ciclos medio, superior y universidad con tres premios de quinientos euros, trecientos euros y doscientos euros por aportar propuestas de mejora en la Gestión de Residuos ligados con la Economía Circular.

El primer premio le fue otorgado a Marcos González, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la ULPGC por su propuesta “Reciclando Surf”. El segundo premio lo recibió Carlos Vega García de la Facultad de Telecomunicaciones de la ULPGC por su idea “Reutilización Selectiva de componentes electrónicos”. Y el tercer premio fue para “Proyecto ARBol” de Aday Jesús León Cabral, estudiante del IES Politécnico Las Palmas.

CREA y RECICLA es una iniciativa del Gobierno de Canarias, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de los envases en España, los siete Cabildos Insulares, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna y su Fundación, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y enmarcada dentro del proyecto estructurante Aula Canarias Recicla.

Crea y Recicla tiene por objetivo promocionar y difundir los beneficios de la separación selectiva de residuos y la Economía Circular entre la población juvenil de las Islas Canarias. Se pretende potenciar el pensamiento creativo de los estudiantes de ciclos y grados mediante la generación de propuestas innovadoras en la gestión de residuos ligadas a la Economía Circular.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.