SANTA CRUZ DE LA PALMA RECICLA, una iniciativa para mejorar las cifras de recogida selectiva de residuos en el municipio

Con la entrada del nuevo curso escolar 2016/2017, el Ayuntamiento de la Santa Cruz de La Palma, en colaboración con ECOEMBES, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y la Fundación CajaCanarias, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos, ha puesto en marcha el proyecto Santa Cruz de La Palma Recicla. Una iniciativa gestionada por la Fundación Canarias Recicla, que tiene por objetivo mejorar las cifras de recogida selectiva de envases y embalajes en el municipio, a través de la sensibilización y educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana, generando materiales de concienciación ciudadana innovadores.

A lo largo del primer trimestre de este curso escolar, Santa Cruz de la Palma Recicla impartirá formaciones de educación ambiental en todos los centros escolares de educación primaria y secundaria, fomentando la educación en valores y la participación social, e incidiendo en el respeto por el medio ambiente y la importancia de las 3R, Reducir, Reutilizar y Recicla, en la generación de residuos.

Al finalizar las acciones formativas, y como complemento del proyecto, se impartirán talleres de reutilización y reciclaje a los escolares con el objetivo de obtener elementos artísticos a partir de residuos de envases y embalajes y poder llevar a cabo una intervención urbana de arte efímero, que estará expuesta durante el mes de diciembre.

Gracias a este proyecto, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en el municipio de Santa Cruz de La Palma, educando hacia una nueva gestión de residuos y favoreciendo una transformación social.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.